La velocidad del cerebro

Hoy os dejamos un truco muy sencillo de realizar, apto para cualquier edad. Su demostración no es rigurosamente matemática, en el sentido de incluir cuentas o algoritmos, sino que nos acerca al mundo de la psicología y al funcionamiento de nuestro cerebro. Pero nos gusta pensar, sin miedo a equivocarnos demasiado, que la psicología alberga una gran cantidad de Matemáticas detrás. Os dejamos con el truco.

Para este truco necesitaremos: un voluntario y un billete (o cualquier otra recompensa, un caramelo, juguete, etc).

Colocamos el billete sobre una mesa y al voluntario frente a nosotros, al otro lado de la mesa. Su mano debe situarse sobre el billete, a unos 20 centímetros, y la nuestra 20 centímetros por encima de la mano del voluntario. De esta manera nuestra mano se encuentra a unos 40 cm del billete, mientras que la del voluntario está justo en medio.

Ahora debemos dar las indicaciones del juego al voluntario. Podrá mover la mano tan rápido como quiera para intentar coger el billete, pero siguiendo una única regla: no puede mover la mano antes que nosotros.

De esta manera, nosotros marcamos el inicio del juego moviendo nuestra mano para intentar coger el billete. A pesar de estar al doble de distancia del billete y a no poder seguir el camino más corto (la linea recta, que queda obstaculizada con la mano del voluntario)... ¿creéis que podremos coger el billete antes que el voluntario? ¿O nos saldrá caro este juego? Podéis intentarlo tantas veces como queráis y mandarnos vuestros resultados. En unos días publicaremos la solución. 


Demostración:

Si habéis realizado el truco, aún sin práctica y sin conocer el motivo, seguramente todos hayáis llegado al mismo resultado: la mano más alejada consigue el billete. 

El motivo de este resultado es que nuestro cerebro no es tan rápido como creemos. Cuando el voluntario ve nuestra mano moverse, su cerebro debe dar 4 pasos:

1. Darse cuenta del movimiento.

2. Interpretar el movimiento como señal para poder mover su mano.

3. Tomar la decisión de mover la mano.

4. Dar orden a la mano para moverse.

Todo esto ocurre en un breve instante de tiempo, inferior a un segundo, pero suficiente para otorgar ventaja a la mano más alejada, que estará por debajo de la mano del voluntario cuando estos 4 pasos se hayan realizado.

Interesante, ¿verdad?

Par más información, podéis ver el vídeo donde el psicólogo y escritor Álvaro Bilbao, realiza y explica el truco detenidamente:

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar