El mandala detector

¿Mientes o dices la verdad?


Hoy en día los mandalas, representaciones simbólicas espirituales del budismo e hinduismo, están mudialmente extendidos, ya sea simplemente para conseguir relajar a adultos mientras los coloreamos, o para desarrollar la creatividad de los más pequeños.

Para todos aquellos que nos gusta el arte, además, es mucho más atractivo crear nuestros propios mandalas que conformarnos con darles color. Os mostramos a continuación el nuestro.

Además, no es como otro cualquiera, sino que es capaz de ayudarnos a adivinar ciertas cosas... veamos como funciona.

En primer lugar le pedimos a una persona que elija una letra de la palabra PARECIDO y que decida si a partir de ahora nos va a decir la verdad o por el contrario mentir. Nuestro mandala dectectará la letra que la persona eligió y si está siendo veraz o mentiroso. Para ello, nosotros, mientras lo miramos, le pedimos a la persona que nos responda cuatro preguntas:

¿La letra elegida está contenida en la palabra PERA?

¿La letra elegida está contenida en la palabra PICA?

¿La letra elegida está contenida en la palabra ARCO?

¿La letra elegida está contenida en la palabra PIRO?

Después de la última respuesta... ¡sabremos qué letra elegiste y si has sido sincero!


Demostración:

¿Cómo podemos saber esto? Pues porque nuestro mandala es mágico, y su magia, de nuevo, radica en las matemáticas, en este caso, en las propiedades de un objeto del que ya hemos estado hablando... ¡el hipercubo!

¿Cómo funciona? Lo que se esconde detrás del dibujo es la respresentación plana del hipercubo de dimensión cuatro, esta es la siguiente:

El creador de esta imagen es el matemático Jeremiah Farrell y eljuego está publicado en el libro Puzzlers' Tribute: A Feast for the Mind, una compilación de David Wolfe y Tom Rodgers.

¿Sois capaces ahora de ver este hipercubo oculto en nuestro mandala?

Aunque la respuesta fuera negativa, no os preocupéis. Para poder realizar este truco, sólo tenemos que colocarnos en la letra D y desplazarnos en el color correspodiente de cada pregunta cuando su respuesta sea SÍ (si la respuesta es no, no nos movemos). La letra en la que acabemos será la que eligieron; si es azul nos dijeron la verdad y si es roja nos engañaron (o eso intentaron...).

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar