La magia del número 3

En la cultura irlandesa, el trebol, no es sólo uno de los elementos más representativos de la nación, sino que además, desde la antigua cultura celta de dicho país, se dice que encontrar un trebol de cuatro hojas trae buena suerte a sus buscadores.

¿Por qué en dicha cultura es el trebol de cuatro hojas y no el de tres el que trae la fortuna?


Según la tradición, es porque la primera hoja representa algo, la primera la esperanza, la segunda la fe, la tercera el amor y la cuarta la suerte. A este hecho creemos que es aconsejable (para poder comprenderlo mejor) tener en cuenta que por cada 10.000 tréboles de 3 hojas hay sólo uno de cuatro hojas...

Sin embargo, existen compañías estadounidenses que se dedican a la producción artificial de tréboles de cuatro hojas para luego exportarlos y venderlos como productos muy preciados, llegando a producciones de 10.000 tréboles en un sólo día. Así que ¿ por qué no pensar que los tréboles de tres hojas pueden ser tan mágicos o incluso más que los de cuatro?


De hecho, San Patricio, patrón de Irlanda, utilizó el trebol de tres hojas para explicar el misterio cristiano de la Santisima Trinidad, cada hoja, decía San Patricio, era una persona, Padre, Hijo y Espíritu Santo, pero los tres, al igual que en el trebol, representaban sólo una unidad.

Dejando a un lado la religión, el número 3 está asociado tradicionalmente a la completitud, ya que tres son las dimensiones del espacio (al menos las que podemos y debemos percibir en nuestro día a día), es decir, ancho, alto y largo y tres son las dimensiones temporales (pasado, presente y futuro).


Sin embargo, el número tres está tan presente en nuestra cultura, que si nos paramos un segundo a analizar su presencia, como mínimo nos preguntaremos ¿por qué el tres?

Porque el tres, aparece en el arte, tres son los colores primarios y tres son los órdenes arquitectónicos básicos, dórico, jónico y corintio.

Está presente en la literatura, tres son las partes en las que este texto (y cualquier otro) se divide, planteamiento nudo y desenlace. Porque cuando éramos niños leíamos los tres cerditos y al crecer los tres mosqueteros...

El tres aparece en la naturaleza, tres son los estados de la materia, sólido, líquido y gaseoso. Tres son las grandes pirámides de Giza (Keops, Kefren y Micerino).

Aparece en el deporte, tres son las medallas que se otorgan en las distintas competiciones, en la música, tres son los tipos de instrumentos, viento percusión y cuerda, e incluso en los descubrimientos que cambiaron la historia... porque tres carabelas llevaba Cristobal Colón cuando descubrió América.


Lo llevamos con nosotros, en la separación de las partes del cuerpo, cabeza, tronco y extremidades, e incluso, de forma mucho más interna en nuestro ser: los átomos que forman nuestro cuerpo (y el universo en general) están formados por neutrones, protones y electrones.

Porque el tres es la parte entera del número Pi y tres son las torres de Hanoi...pero la presencia mágica del tres en las matemáticas va mucho más allá de estos ejemplos... y la dejaremos ver en nuestro próximo truco: la magia del tres.


Por último, podemos estar seguros de que el tres no desaparecerá nunca de nuestra vida ni tan siquiera con el inconmensurable avance de la tecnología, :3 es el emoticono de la sonrisa y <3 el del amor... después de todo esto... ¿quién puede tener fobia al tres?



¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar